Register for free
Please read the terms and conditions of use of merkalink.com. In order to contiune the register you need to accept them.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DE IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS A MÉXICO MERKALINK OPERADO POR MENSAJERÍA METROPOLITANA S.A. DE C.V.

Al utilizar los Servicios de Importación de Estados Unidos a México de Mensajería Metropolitana, S.A. de C.V. usted se somete a estos términos y condiciones del servicio. Nos reservamos el derecho de modificar en forma unilateral estos términos y condiciones del servicio, en todo o en parte, en cualquier momento y sin previo aviso; la contratación de servicios posteriores a dichas modificaciones implican su total aceptación. 

  1. DEFINICIONES.- Para efectos de la prestación de los servicios de importaciones de Mensajería Metropolitana, S.A. de C.V., a continuación se establecen los siguientes conceptos y significados:

    1. CLIENTE.- Es la persona física o moral que contrata los SERVICIOS a través del SITIO. 
    2. DESPACHO ADUANERO A1.- Es el proceso de importación de mercancías con un valor factura más de $1,000.00 USD.
    3. DESPACHO ADUANERO T1.- Es el proceso simplificado de importación de mercancías de uso personal con un valor de factura de hasta $1,000.00 USD, utilizado por las empresas de mensajería y paquetería, que no es deducible de impuestos. 
    4. ENVÍO.- Es el sobre o paquete adecuadamente embalado y rotulado, el cual será transportado y entregado por MENSAJERÍA METROPOLITANA en el DOMICILIO DE DESTINO.
    5. SERVICIOS DE MENSAJERÍA Y PAQUETERÍA.- Son los servicios de mensajería y paquetería puerta a puerta dentro de la República Mexicana, que incluye: la recolección o recepción, transporte, rastreo, distribución, seguimiento y entrega del ENVÍO en el DOMICILIO DE DESTINO, conforme al servicio contratado.
    6. SERVICIOS.- Son los servicio de recepción y almacenamiento de mercancías en Estados Unidos, su importación a México y los servicios de mensajería y paquetería de puerta a puerta en México a través del sitio web  https://www.merkalink.com 
    7. SITIO.- Es el sitio web https://www.merkalink.com propiedad de Mensajería Metropolitana, S.A. de C.V. donde se prestan los SERVICIOS.
    8. ARTÍCULOS PROHÍBIDOS O RESTRINGIDOS.- Son aquellos bienes o mercancías de transporte prohibido o restringido por la ley, la IATA (International Air Transport Association) u organismos internacionales semejantes, la Regla de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 3.7.3 vigente en México o la que la sustituya.
    9. MENSAJERÍA METROPOLITANA.- Mensajería Metropolitana, S.A. de C.V.
  2. TIPOS DE SERVICIOS.- MENSAJERÍA METROPOLITANA presta a través de su SITIO, los siguientes servicios de importación:
    1. SERVICIOS DE IMPORTACIÓN SIMPLIFICADA T1.
      1. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS: MENSAJERÍA METROPOLITANA presta los servicios de importación simplificada T1 consistentes en la recepción, inspección, importación y entrega final en México de mercancías con pedimento simplificado T1, el cual es exclusivo para bienes de consumo personal y no para bienes de comercialización (es un pedimento no deducible de impuestos para empresas de mensajería y paquetería).
      2. PROCESO DE REGISTRO: Al finalizar el registro y al aceptar los términos y condiciones, el CLIENTE recibirá un número personal que comienza con las siglas IM con un número de folio consecutivo para la identificación de los paquetes que serán recibidos en el domicilio 5802, Bob Bullock Loop 29 Suite C-1, 78041, USA del almacén en Laredo, Texas.  Si realiza algún cambio de dirección de Envío en México deberá contactar a nuestro call center al 01800 614 76 22 o al correo informes@merkalink.com.
      3. PROCESO DE IMPORTACIÓN.
        1. El CLIENTE debe confirmar con el equipo de atención a clientes que las mercancías pueden ser importadas a México sin ninguna restricción.
        2. El CLIENTE realiza la compra del mismo en el sitio web externo y proporciona al vendedor nuestra dirección en Laredo para que en cuanto llegue su envío, se canalice a su cuenta (Razón por la cual es de fundamental importancia brindar su número de cliente).
        3. Si el Envío llega con factura, se procede a registrar la operación completa, de lo contrario se le solicitará al Cliente el comprobante de compra para poder actualizar la operación en nuestro sistema.
        4. En cuanto se cierre la misma, se hará el cargo por la importación previa vinculación con Paypal y/o registro de Tarjeta de Crédito o bien, se solicitará pague  en línea, por transferencia o depósito Bancario (de acuerdo al método de pago que el Cliente haya seleccionado).
        5. El proceso de importación comienza al realizar el pago del servicio y al momento que el sistema libere la operación (el despacho aduanero tiene una duración de 24 a 48hrs y el transporte en México será de 2 a 5 días hábiles.

          Nota: Mensajería Metropolitana realizará la importación exclusivamente de las mercancías con operaciones pagadas.
      4.  FORMA DE PAGO.- El CLIENTE podrá pagar con tarjeta de crédito (únicamente AMEX), PayPal, depósito bancario o transferencia bancaria. El método de pago es seleccionado desde la cuenta y es posible hacer cambios en cualquier momento.
      5. ESPECIFICACIONES DE LAS MERCANCÍAS.- Previo a su consulta de importación, una vez que lleguen los paquetes se tomarán en cuenta las medidas, peso y costo de la mercancía. Peso y tamaño máximo: 150 cm. de largo x 115 cm. de ancho x 115 cm.  de alto., hasta 68  Kg y con un costo máximo de 999.99 USD.
      6. PAGO DE CONTRIBUCIONES.- El impuesto general de importación aplicable a las mercancías importadas mediante un pedimento clave T1 consolidado de acuerdo al valor de la mercancía es el siguiente:

        Categorías por valor factura
        Pago de Impuestos
        $ 1.00 USD hasta 50.00 USD.
        Libre de Impuestos
        $ 50.01 USD hasta 250.00 USD.
        16.00% Pago de Impuestos 
        $ 250.01 USD hasta 1,000.00 USD.
        16.00% Pago de Impuestos 
        $ 1,001.01 USD hasta 5,000.00 USD.
        16.00% Pago de Impuestos + costo DTA.

    2. SERVICIOS DE IMPORTACIÓN DEFINITIVA CONSOLIDADA A1.
      1. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS: Merkalink PYMES es el servicio que le permite a las pequeñas empresas realizar importaciones de mercancías y documentos, con o sin fines comerciales con pedimento Global A1 (deducible de impuestos).
        PROCESO DE REGISTRO: El servicio es exclusivo para personas morales y los requisitos le serán brindados una vez que se haya confirmado cumplir con los requisitos indispensables: ser persona moral inscrita ante el Padrón General de Importadores del Servicio de Administración Tributaria.
        En cuanto el Agente Aduanal confirme que las mercancías se pueden importar, se le notificará para que envíe sus documentos a: pymes@merkalink.com y puedan ser revisados por nuestro equipo de asesores.
        Una vez registrado ante la Agencia Aduanal, se le solicitará abrir una cuenta empresarial en merkalink.com 
      2. PROCESO DE IMPORTACIÓN.- Confirmada la posible importación de las mercancías, el CLIENTE realizará la compra del mismo y proporciona al vendedor una dirección física que se le proporcionará en Laredo (totalmente diferente a importaciones T1) para que en cuanto llegue su mercancía, le sea notificado por el equipo de asesores.
        Si el paquete llega con factura, se procede a realizar el reconocimiento previo; de lo contrario se le solicitará la factura correspondiente para poder realizarlo en caso de que confirme que no está en espera de más mercancía. 
        En cuanto se confirme que el previo resultó sin discrepancias, se enviará al CLIENTE el Documento Proforma (Borrador de pedimento) para el pago de los impuestos, así como la cotización de Mensajería Metropolitana por los servicios correspondientes y la firma de documentos necesarios para su importación. El transporte en México será de 2 a 5 días hábiles  o bien día siguiente de acuerdo al servicio que seleccione el CLIENTE (día siguiente únicamente aplica para paquetes, no para pallets) una vez que cruza el paquete o el pallet.
      3. FORMA DE PAGO.- El pago se realizará únicamente por depósito o transferencia bancaria.
      4. ESPECIFICACIONES DE LAS MERCANCÍAS.- Mercancía con valor mayor a $1,000.00 USD. Envíos de alto volumen. Artículos repetitivos. Mercancía en paquetería y/o paletizada. Paquetería: Hasta 68 Kg, Peso base 5.00 Kg a partir de 5.01 causa sobrepeso. Pallets: Peso base desde 71 Kg hasta 1,100 Kg. Toda la mercancía será inspeccionada previamente por Agente Aduanal
      5. PAGO DE CONTRIBUCIONES.- El impuesto general de importación aplicable a las mercancías importadas mediante pedimento A1 y demás contribuciones serán calculados dependiendo del tipo de mercancía, valor en factura, lugar de origen, preferencias arancelarias, entre otros mediante la cotización correspondiente.
  3. CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO.
    1. PRECIOS.- MENSAJERÍA METROPOLITANA prestará al CLIENTE los SERVICIOS mediante el pago del precio correspondiente al tipo de servicio que se encuentre vigente al momento de contratarlo, de acuerdo a las tarifas publicadas en el SITIO.
      El precio de los SERVICIOS se establece en dólares moneda de curso legal en los Estados Unidos de América y será pagada en su equivalente en moneda nacional, al tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas dentro la República Mexicana, que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación del día en que se efectúe el pago.
    2. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA.- MENSAJERÍA METROPOLITANA enviará al CLIENTE de forma electrónica la factura correspondiente por los SERVICIOS contratados expedida en los términos de ley. 
    3. CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO DE MENSAJERÍA Y PAQUETERÍA.- EL CLIENTE reconoce y acepta que el primer tramo logístico del envío de las mercancías del almacén del PROVEEDOR al almacén de MENSAJERÍA METROPOLITANA ubicado en Laredo, Texas es un servicio independiente, ajeno a MENSAJERÍA METROPOLITANA, por lo que al aceptar los términos y condiciones del servicio, libera a esta última de cualquier responsabilidad derivada de esos servicios. 
      La responsabilidad de MENSAJERÍA METROPOLITANA comienza al momento de tener registro en el sistema interno de la nueva operación, o de tener entrada de la mercancía, siempre y cuando se cuente con toda la información necesaria para procesar el SERVICIO.
      MENSAJERÍA METROPOLITANA podrá por si o a través de terceros prestar los servicios de mensajería y paquetería para la entregar en México las mercancías importadas. EL CLIENTE podrá consultar las condiciones del servicio de mensajería y paquetería en: https://www.estafeta.com/Atencion-al-Cliente/Contrato-de-servicios 
      El servicio de mensajería y paquetería en México es un servicio terrestre con garantía de entrega de 2 a 5 días hábiles después que se haya liberado en la aduana mexicana, siempre y cuando se envíe la información completa.
      Los CLIENTES podrán consultar el desarrollo del proceso de transporte de sus ENVÍOS desde su llegada al almacén en Laredo, Tx al recibir la notificación de recepción por correo electrónico, hasta rastrearlos y localizarlos desde el momento que haya concluido el despacho aduanero en México y hasta la confirmación de entrega de cada uno de ellos por el SOCIO COMERCIAL en el siguiente link: https://www.estafeta.com/Herramientas/Rastreo 
      EL CLIENTE se obliga a que quien reciba el ENVÍO en su destino, firme de conformidad su recepción en el acuse de recibo. En el supuesto caso de llegar a presentarse una pérdida, sustracción o daño en algún ENVÍO, EL CLIENTE se comunicará al centro de atención a clientes de Estafeta Mexicana S.A. de C.V. al 01800 3782338 en un plazo de 24 a 48 horas para levantar el reporte correspondiente. Si el ENVÍO no presenta movimiento alguno EL CLIENTE por su conducto deberá presentar por escrito su inconformidad a MENSAJERÍA METROPOLITANA dentro de un término de 20 días contados a partir de la fecha en que MENSAJERÍA METROPOLITANA haya reportado por la página  https://www.estafeta.com/ la conclusión del trámite aduanero a México del ENVÍO de que se trate.
      El servicio de mensajería y paquetería en México incluye 2 (dos) intentos de entrega al domicilio de destino, si la entrega no es exitosa, se transporta al Centro Internacional de Acopio México en la Ciudad de México en el que podrá permanecer hasta 90 días hábiles para su reclamación. Al término de los 90 días naturales MENSAJERÍA METROPOLITANA enviará una notificación al CLIENTE para informar que su mercancía será destruida o donada sin costo. Lo mismo aplica para los ENVÍOS con datos incompletos.
    4. DEVOLUCIÓN Y ALMACENAJE.- MENSAJERÍA METROPOLITANA podrá gestionar la devolución de mercancía previa importación a México cuando el CLIENTE lo solicite o cuando no se pueda proceder a su importación, para lo cual, el CLIENTE contará con las siguientes opciones:
      1. Seleccionar la devolución a origen o remitente solamente dentro de los EUA. 
      2. Seleccionar la devolución a un domicilio dentro de EUA.
      3. Recoger en el almacén de MENSAJERÍA METROPOLITANA Laredo, Texas
      4. El CLIENTE reconoce y acepta que MENSAJERÍA METROPOLITANA no asume ninguna responsabilidad en este supuesto.
        Una vez importada la mercancía no se podrá devolver, ya que es un servicio exclusivamente de IMPORTACIONES.
    5. LIMITACIONES PARA LA RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS.- MENSAJERÍA METROPOLITANA no acepta el ingreso a su almacén en Laredo,Tx.:
      1. Paquetes dañados, mojados y/o maltratados y lo notificará al CLIENTE de inmediato.
      2. Paquetes a CONTRAPAGO, los mismos serán devueltos.
    6. ALMACENAJE ANTES DEL PROCESO DE IMPORTACIÓN.- El CLIENTE podrá solicitar la retención de un ENVÍO en el almacén de Laredo, Tx. en caso de que sea necesario aclarar algún problema en la transacción o efectuar una devolución. El tiempo de almacenamiento no podrá ser mayor de 30 días naturales, de lo contrario se generarán cargos extras por almacenamiento, de acuerdo a los precios vigentes publicados en el SITIO.
    7. LIMITES DE RESPONSABILIDAD.- MENSAJERÍA METROPOLITANA asume como responsabilidad máxima por pérdida total, daños o menoscabos al ENVÍO, por causa imputable a ella, una cantidad de dinero que no excederá del equivalente a 30 (treinta) veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA), en la fecha que se haya recibido y documentado el ENVÍO. En todo caso, el CLIENTE deberá comprobar, al presentar su reclamación, el valor comercial de la pérdida o de su reparación.
      Las PARTES convienen en que cuando ocurra la pérdida, daño o demora de los ENVÍOS, independientemente de la causa que lo origine, MENSAJERÍA METROPOLITANA no será responsable de perjuicios directos, indirectos, consecuentes o punitivos que pudieran sufrir el CLIENTE, el DESTINATARIO o cualquier tercero, incluyendo en ello, sin limitación alguna: pérdidas de venta, de ganancias, de intereses, de utilidades, de mercado, detención de línea de producción, etc.
      Quién reciba el ENVÍO en el DOMICILIO DE DESTINO, firmará el acuse de recibo de conformidad y en caso de daño o extravío de alguno de ellos, el CLIENTE presentará por escrito su inconformidad vía telefónica al centro de atención a clientes 018008365225: i) dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes a la recepción del ENVÍO tratándose de daño; y, ii) dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la fecha en que debiera haber entregado el ENVÍO de acuerdo a la GARANTÍA DE ENTREGA establecida para el tipo de servicio CONTRATADO.
      MENSAJERÍA METROPOLITANA no será responsable de la pérdida, daños, mala entrega, no entrega o entrega demorada de cualquier ENVÍO o del incumplimiento de cualquier obligación a su cargo en el CONTRATO, causados por:
      1. Caso fortuito, causa de fuerza mayor.
      2. Por actos o disposiciones de cualquier autoridad.
      3. Incorrecta o incompleta información del domicilio del DESTINATARIO.
      4. Daño eléctrico o magnético, borradura o cualquier otro daño a imágenes electrónicas, fotográficas o archivos almacenados en medios magnéticos de cualquier tipo.
      5. Ausencia de persona que pueda recibir en el DESTINO o ENVIO rehusado.
      6. Robo a ruta o centro operativo o sucursal.
      7. Bloqueos, manifestaciones, o condiciones de inseguridad pública en la ruta.
      8. Embalaje insuficiente o inadecuado.
      En caso de que MENSAJERÍA METROPOLITANA sufra el robo al vehículo en el que transporte los ENVÍOS, se obliga a informar telefónicamente al CLIENTE el hecho, en un plazo no mayor de cinco días hábiles y por escrito dentro de un plazo que no excederá de siete días hábiles; asimismo, entregará al CLIENTE a la brevedad posible, el Acta del Ministerio Público que se haya levantado, para los efectos legales conducente, siempre que el incidente suceda en la República Mexicana.
    8. SEGURO OPCIONAL.- MENSAJERÍA METROPOLITANA pondrá a disposición del CLIENTE la contratación de un seguro opcional que cubra la pérdida total, daños o menoscabos de los ENVÍOS por una cantidad equivalente al valor comercial del mismo y en caso de siniestro, los daños serán cubiertos de conformidad con el seguro adquirido, el cual podrá ser solicitado al momento de contratar el SERVICIO y previo pago de la prima correspondiente de acuerdo a las tarifas vigentes, en los términos y condiciones del seguro de transporte opcional.
    9. CANCELACIÓN DE LA CUENTA.- EL CLIENTE podrá cancelar su cuenta en cualquier momento enviando un correo electrónico a  informes@merkalink.com
      Asimismo, MENSAJERÍA METROPOLITANA podrá cancelar la cuenta del CLIENTE en cualquier momento sin necesidad de notificación previa en los siguientes supuestos:
      1. Fraude con Tarjeta de Crédito y/o con Vendedores.
      2. Generar contracargos con la institución financiera registrada por Envíos entregados en México en el tiempo establecido en la descripción del Servicio.
      3. Para el Servicio simplificado T1 hacer mal uso de la cuenta realizando compras con fin comercial y no personal.
      4. Para el Servicio Consolidado A1 y Simplificado T1 de cuentas empresariales deberá evitar el estatus en cartera vencida.

SEGURO DE TRANSPORTE OPCIONAL.

En su caso el CLIENTE solicite contratar a MENSAJERÍA METROPOLITANA el seguro de transporte opcional, el mismo estará sujeto a las siguientes condiciones generales:

  1. SUMA ASEGURADA: El CLIENTE deberá declarar el valor comercial de los bienes a transportar cuyo importe es la cantidad máxima que está obligada a pagar la Aseguradora, en caso de siniestro este valor debe ser comprobado.
  2. LÍMITE MÁXIMO DE RESPONSABILIDAD: Hasta $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N) por ENVÍO. Si el valor fuese mayor, requerirá aceptación previa por escrito de MENSAJERÍA METROPOLITANA.
  3. COBERTURAS: 
    1. Robo Total o Parcial.
    2. Extravío.
    3. Daño.
  4. BIENES ASEGURABLES: Bienes muebles (nuevos y usados) que se encuentran dentro del comercio. No son asegurables los documentos, ni artículos prohibidos o restringidos. Los BIENES USADOS pueden ser asegurables a su valor de reposición, menos su depreciación por uso u obsolescencia.
  5. PRIMA: 2% (Dos por ciento) del valor declarado, con un mínimo de $2.50 USD.
  6. RIESGOS AMPARADOS: Los BIENES NUEVOS quedan cubiertos contra cualquier pérdida o daño físico registrado (Riesgo Ordinario de Tránsito), durante el tiempo en que los mismos se encuentren en poder de MENSAJERÍA METROPOLITANA.
    En caso de BIENES USADOS, quedan cubiertos sólo contra la pérdida o daño físico registrado, como consecuencia de: incendio, rayo, explosión, caída de avión, colisión o volcadura del medio en que son transportados los bienes, falta de entrega total o parcial de los bienes, por robo o asalto, huelgas y alborotos populares, excepto la guerra.
  7. DEDUCIBLE: Se aplicará un deducible del 20% (veinte por ciento).
  8. SALVAMENTO: Para los siniestros por avería (daño) en el cuál se indemnice el 100% de valor de los bienes, el cliente estará obligado a entregar a MENSAJERÍA METROPOLITANA los artículos afectados (Salvamentos), para estar en posibilidad de realizar la indemnización.
  9. INFORMACIÓN DEL REMITENTE PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO: el CLIENTE proporcionará a MENSAJERÍA METROPOLITANA al momento de la solicitud del seguro, en los términos de la Cláusula novena del CONTRATO: a) Fecha; b) Número de guía de MENSAJERÍA METROPOLITANA; c) Descripción del bien; y d) Valor del bien declarado.
  10. RECLAMACIÓN: En caso de pérdida o daño del ENVÍO asegurado, el CLIENTE deberá reportarlo en los términos establecidos en la cláusula décimo primera y presentar por escrito su reclamación a más tardar dentro de los 20 días naturales contados a partir de la fecha en que haya depositado su envío en MENSAJERÍA METROPOLITANA para su transporte y entrega en el domicilio del DESTINATARIO.
    El CLIENTE deberá presentar con una carta de reclamación que indique fecha, monto reclamado, bienes y número de guía de MENSAJERÍA METROPOLITANA que corresponda:
    1. Copia de la solicitud de contratación del seguro.
    2. Original de la factura de compra de la GUÍA correspondiente.
    3. Factura del bien asegurado, si fue importado por el Cliente, el pedimento con el cual se haya internado al país.
    4. Estimación del daño. La Aseguradora tiene derecho de solicitar información adicional.
    El seguro no procede si el empaque y/o embalaje es insuficiente y/o inadecuado para proteger, transportar y/o almacenar los bienes, de acuerdo con los estándares del fabricante y estándares internacionales, incluyendo recomendaciones de carga, descarga y estiba.
    Las reclamaciones que el CLIENTE estime necesario presentar, las dirigirá a MENSAJERÍA METROPOLITANA, quien le entregará el aviso de pérdida o daño para la aseguradora y proporcionará el auxilio que razonablemente requiera el CLIENTE hasta la recuperación de la suma asegurada.
  11. BIENES EXCLUIDOS:
    1. Sustancias o materiales inflamables y/o corrosivos de naturaleza peligrosa, como: Petróleo, gas y combustibles.
    2. Artículos perecederos y/o de fácil descomposición, así como aquellos que despidan malos olores. 
    3. Vidrio o cristal en todas sus presentaciones. 
    4. Mercancía falsificada (pirata). 
    5. Pornografía, materiales obscenos u ofensivos. 
    6. Productos de origen extranjero sin pedimento de importación. (Contrabando)
    7. Pieles y cueros de animales.
    8. Motocicletas terrestres y acuáticas que rebasen $500,000.00 MXN.
    9. Armas de fuego, cartuchos, explosivos.
    10. Contenedores
    11. Plantas, vegetales y animales vivos o muertos. 
    12. Joyas, dinero en efectivo y valores, metales preciosos y semipreciosos como (oro, plata, bronce, cobre, platino).
    13. Varilla de acero para la construcción. 
    14. Yute, algodón, copra, harina de pescado.
    15. Medicamentos controlados y /o de circulación restringida.
    16. Estupefacientes y sustancias psicotrópicas (precursores químicos y químicos básicos).
    17. Muestras de laboratorio (tóxicas, peligrosas o de manejo especial). 
    18. Objetos magnéticos o radioactivos.
    19. Materiales Oxidantes.
    20. Artículos tóxicos, materiales irritantes y sustancias infecciosas.
    21. Obras de arte, antigüedades, artículos de difícil reposición.
    22. Autos y Camiones.
    23. Instrumentos o títulos negociables (tarjetas de crédito, tarjetas de prepago, billetes de lotería, lotería instantánea, valor nominal de títulos y documentos negociables).
    24. Chatarra.
    25. Mercancía dañada. 
    26. Muestrarios. 
    27. Cigarros, puros, tabaco.
    28. Vinos, licores y cerveza.
    29. Además de todos aquellos artículos restringidos por las leyes, disposiciones de autoridad y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Silk UI Framework Simulation Device
Resize the window to preview the page in target devices.
Open the settings to change the simulation device options.
Click here to see your activities